Equipamiento

 Cada disciplina ecuestre se practica con un tipo de equipamiento concreto. En muchas ocasiones el producto es el mismo para todas ellas, salvo que se adapta en cuanto a formas o materiales a una disciplina en concreto. Es imprescindible conocer bien el tipo de equipamiento que necesitan los jinetes y los caballos para practicar de manera óptima este deporte.

 Se podría decir que las disciplinas más conocidas y practicadas generalmente son la  doma clásica, el salto o el raid . Para todas ellas se necesita de unos productos que son iguales en función, pero distintos en formas y materiales.

Para empezar, necesitaremos una cabeza de montar: reglamentariamente las que se usan para doma y los saltos están hechos de cuero, mientras que las de raid son de material sintético. 


Junto con la cabeza, necesitamos una embocadura, es decir, la pieza metálica que se introduce en la boca del caballo. Cada caballo necesitará un tipo de embocadura diferente según sus necesidades:

- Filetes : simples, de tres piezas, de oliva, de palillos, elevadores…

- Bocados : pelham, pelham partido, pelham de goma…


                                          FILETE BOCADO

Para estas disciplinas también es necesario contar con protecciones para las extremidades. Para doma se usan tanto protectores como vendas, pero en salto y raid el uso se limita a los protectores.


En cuanto a las mantillas, la diferencia básica entre las de doma y salto es la forma: las de doma son más alargadas mientras que las de salto son más cortas.
La forma de estas mantillas está condicionada por la forma de las monturas, ya que las sillas de doma clásica tienen el faldón más largo que las de salto. En raid generalmente encontramos mantillas muy acolchadas que aportan comodidad al caballo, ya que la llevarán puesta varias horas y kilómetros.


Las monturas también condicionan la forma de las cinchas. La montura de doma necesita de una cincha corta ya que cuenta con unos latiguillos largos; por su parte la silla de salto tiene los latiguillos cortos, así que la cincha debe ser larga y, opcionalmente, barriguera para proteger el vientre del caballo de posibles golpes.

 Para todas estas disciplinas, los jinetes y amazonas deben estar protegidos con un casco, que puede variar su diseño dependiendo si está pensado para raid, doma o salto. El equipamiento necesario para jinete y aficionado de cualquier disciplina es: 

  1. Casco de montar (Siempre)
  2. Ropa de equitación
  3. Botas adecuadas para cada disciplina, si tienes duda en tu tienda hípica de confianza
  4. Materiales de limpieza
  5. Bocado y montura 

 


Comentarios